La asamblea Tiza Bajo las Uñas reúne a un grupo de familias, profes, amigas y estudiantes (menos de los que nos gustaría) que tenemos un horizonte común: la construcción de una alternativa para la Educación Secundaria en Cantabria.
Venimos de distintos contextos, distintas experiencias personales; desde mayo venimos aprendiendo unas de otras para poder dirigir esta nave hacia buen puerto. Queremos construir un Instituto de Educación Secundaria, un instituto público, donde el centro de la actividad no sea la enseñanza sino el aprendizaje y, por tanto, las chicas y chicos.
Entendemos que nuestro proyecto debe centrarse en diez ejes:
1) Una educación basada en el respeto, la simpatía y la confianza entre el conjunto de la comunidad educativa.
2) Una organización y gestión basada en la participación responsable del conjunto de la comunidad educativa.
3) Un enfoque centrado en la libertad, la responsabilidad, la crítica, el compromiso y la solidaridad.
4) Una conciencia medioambiental, analizando críticamente la relación entre naturaleza y tecnología.
5) Un entorno amable y funcional para que los aprendizajes sean realmente de carácter significativo.
6) Un espacio con gran cantidad de materiales, facilitando aprendizajes individuales y cooperativos, atendiendo a la diversidad del alumnado.
7) Una especial sensibilidad hacia distintos ritmos, capacidades y métodos de aprendizaje.
8) Una valoración de la resolución de problemas, en cualquiera de sus dimensiones, como motor de cambio.
9) Una transición suave entre la educación primaria y secundaria.
10) Una evaluación cualitativa que valore el grado de desarrollo de los distintos aprendizajes así como el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto.
Sabemos que no estamos solos: ya han pasado años desde que, un proyecto tan utópico como éste, se concretó en el CEIP Vital Alsar de Santander. Por eso sabemos que nuestro proyecto es posible. Seguimos un camino que ya antes ha sido andado. Comenzamos ahora un viaje, esperamos que más corto que largo, para convencer a la comunidad educativa cántabra (familias, estudiantes, profes, vecinos pero también instituciones) de que podemos empezar a construir hoy mismo este nuevo espacio educativo. Ninguna mano sobra, toda ayuda y apoyo es bienvenido. Precisamente, por razones de carácter administrativo, necesitamos el apoyo concreto, solidario y comprometido de profesores funcionarios de carrera que puedan tener responsabilidades en el centro que proponemos construir.
En caso de que tú, que estás leyendo, estés en esta situación, piensa en los impedimentos – de uno u otro tipo – que te han limitado el libre ejercicio de la profesión, forzándote aplicar metodologías que sabes que no funcionan.
¿A qué esperas para subirte a este barco?